miércoles, 28 de octubre de 2009

el estomago y algunas de sus enfermedades

El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí sera llamada quimo.
Enfermedades del estómago

* Gastritis: es la irritación de la mucosa gástrica que suele provocar su inflamación.
* Úlcera: es una herida originada por la destrucción de la mucosa gástrica.
* Cáncer gástrico
* Enfermedad de Menetrier

Infección del estómago

Históricamente, se creía que el ambiente sumamente ácido del estómago mantendría el estómago inmune de la infección. Sin embargo, un gran número de estudios ha indicado que la mayor parte de casos de úlceras de estómago, gastritis, linfoma e incluso el cáncer gástrico son causados por la infección de Helicobacter pylori. Uno de las causas por la que esta bacteria es capaz de sobrevivir en el estómago es por la producción de una determinada enzima llamada ureasa que metaboliza el amoniaco y el dióxido de carbono para neutralizar el ácido clorhídrico producido por el estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario